martes, 7 de junio de 2011

Gregory Duarte - "les escribo estas líneas..."

A los buenos hay que reconocerlos mientras están con nosotros. Muchos isabelinos grandes ha habido y hay hoy. A veces lamentamos que aquel que ya no está fue valioso o hizo cosas por nuestro pueblo, que hubiera merecido nuestro apoyo y reconocimiento. Pero pecamos de egoístas, y nos limitamos a recordar cuando ya es tarde.
Hoy tenemos la oportunidad de revisar esa actitud. Y les traigo a alguien que aun está acá, que necesita de nuestro apoyo, que nos da el ejemplo de lucha por un ideal, de superación a pulmón, de esfuerzo por sus metas.
El está muy cerca de nosotros. Que no nos descubramos en un futuro diciéndonos: "pude haberlo hecho".



Bueno gente, acá les escribo estas líneas para contarles como me hice ciclista...
Desde chico me gusto el deporte. Empecé con el futbol hasta los 14 años después hice dos años de karate hasta que un día un amigo me prestó una bici rodado 28 y me gustó. Entonces me compré una usada. Me acuerdo que fue hace como 9 años atrás y me salio 200 pesos. Estaba bastante oxidada pero de a poco la fui arreglando y mejorando.
Siempre me gusto mirar el ciclismo y veía las bicis y pensaba...”Que naves!!” Y me preguntaba como harían los ciclistas para tener tanta fuerza y resistencia. Nos juntamos una barra de amigos que salíamos a pedalear y armábamos carreras entre nosotros en la ruta del Rincón... Ahí la fui llevando, la barra de pedalistas se fue desarmando. Pero yo seguía con ganas de pedalear entonces vi las posibilidad de ir a Tacuarembo a correr con los novicios y veteranos. Alojamiento tenía porque viven mis tíos ahí y para ir hablé con unos conocidos y me fui en tren con la chiva, un bolsito y toda la emoción de ir hacia mi primera carrera.
Fue en agosto salí a las 10 de la noche y llegué un sábado a las 6 de la mañana. Estaba re frío, pero bueno, lo importante era que estaba allá. Aproveché todo el sábado para descansar y el domingo temprano salimos con mi tío Raúl rumbo al Parque Batlle. Era donde se corría y bueno, corrí una hora y media y termine re cansado, pero contento porque termine cuarto. Después fuimos a unas carreras con Hugo Viñas en Florida y Sarandi Grande donde tuve mi primer triunfo.
La siguiente carrera que corrí en Tacuarembo la gané y ahí ya pase a correr en federados que es una categoría muy competitiva. Corrí ahí unas carreras, hasta muchas veces con dificultades por tener la cadena o el plata jodido, hasta que un día se me acercó Diego Vaz y me propuso ayudarme con los pasajes, la comida para la carrera y alguna otra cosa, entonces empecé a usar la camiseta de Platense. Corrí esa temporada donde me gane el premio revelación el premio cima y salí 3º en la general. Después fui a correr la vuelta de la juventud donde salí 2º en el premio Esprinter.
Al mes siguiente fui a las 500 millas del norte con el Fredi Rosas y en ese equipo corrí la siguiente temporada y luego corrí dos temporadas por Platense. En la última me consagré campeón.
A principios de 2009, con un amigo "Boca Trentini" fui a correr la vuelta del Chaná y por esos golpes de suerte conocí a la gente del Champagna de Durazno. A ellos le faltaba uno, entonces me convocaron para correr Rutas de America y Vuelta del Uruguay.





Ese fue mi gran salto hacia lo grande del ciclismo uruguayo. Ahí tuve una buena actuación en Rutas de America y en la vuelta del Uruguay termine segundo en el premio cima.

Después una gran sorpresa para mi porque me citaron para la Selección Uruguaya para ir a correr en España. Competimos en una carrera dominguera y dos vueltas. Vuelta de Navarra con 5 etapas y vuelta a la Coruña de 3 etapas allá cerca de la frontera con Portugal. Ahí quede sorprendido por el nivel y la infraestructura de los equipos y en este viaje me compre una bici de ruta gracias al apoyo del pueblo isabelino...

A la temporada siguiente el Champagna no salió pero m llamaron del Villa Teresa para correr. Es un equipo humilde pero siempre tiene buenos ciclistas y no les deja faltar nada yo empecé como peón pero de a poco fueron viendo mis condiciones y me dejaron ir tomando protagonismo en las carreras.

A principios de 2010 vamos con la selección a correr El Tour de San Luis en argentina es la carrera mas importante de Sudamérica son 7 etapas y vienen equipos muy importantes de Europa...
La segunda temporada que corrí con el Villa cambiaron algunos compañeros pero el ambiente del club se mantuvo.

En el 2011 volví a participar en el tour de San Luis y en la vuelta del Uruguay tuve una buena participación en la vuelta del Uruguay, si bien tuve una caída en la primera etapa de la que me costó recuperarme -y tuve que correr el resto de la carrera en una bici prestada- terminé en el puesto 10 de la general.

Una semana después de la vuelta me citaron para los Campeonatos Panamericanos en Medellín, Colombia.
Fuimos 6 integrantes: Fernando Méndez, Jorge Soto, Mariano Defino, Diego Rodríguez, Marcelo Graces y yo. Méndez participó en la pista, Soto y Defino en contrarreloj y después los 6 participamos en la prueba de ruta. Largamos un total de 150 ciclistas donde había de 31 nacionalidades diferentes. Se corrió en un circuito de 16km dando 11 vueltas completando 176 y encima estábamos en una montaña a mas de 2000 m. en el circuito había 3 subidas duras yo terminé entre los 30 en un total de 50 aproximadamente que culminaron, y de los uruguayos fui el único en terminar...







Y ahora estoy pidiendo colaboración al pueblo nuevamente para comprar una nueva bici de ruta porque la mía estaba bastante castigada y en la caída de la vuelta del Uruguay se rompió el cuadro el que ya había reparado anteriormente.

Motivado por familiares y amigos sacamos un bono colaboración el mismo tiene un costo de 100 pesos y tiene 6 premios que se sortean el 29 de julio.



1er premio: máquina seca ropas
2do premio: máquina para hacer helado
3er premio: juego de sabanas 2 plazas
4to premio: manta polar de 2 plazas
5to premio: juego de toallas
6to premio: curso completo de un oficio a elección en La Academia

El bono se puede solicitar a los teléfonos: 46643718, cel 098875086 o en Leandro Gómez 207 o también Radio 100.1 fm (BaltasarBrum), La Academia (GLaguna 959), El Coloso (AngelaBdeLopez), Almacén El Galpón, Bicicleteria Viñas, Bar Carlitos... (por más información llamen a estos teléfonos.)

Desde ya...   ¡¡muchas gracias!!

sábado, 4 de junio de 2011

Eduardo Aguerre - "estos versos los escribí alguna tarde..."



Estos versos los escribí alguna tarde:

Dios juega con un posible
cuando decide cruzar el Puente;
del otro lado un animal espera
que desde el agua irrumpa gente...
.
Del río que lame nuestras pieles hablan todos. Algunos que no lo escucharon (porque a los ríos se lo debe escuchar...) y se hundieron con él y allí sus almas perdieron. Yo lo respeto y le adeudo estas palabras; por él me dejo arropar, alguna vez le acaricié su labio norte y la risa de mis hijos, muchas veces, le presté. Todos se bañan en el río; yo prefiero irlo escuchando...
.
La Iglesia de Paso de los Toros quizás sea un pedacito de río que, pretendiendo subir al Cielo, se congeló entre las oraciones de los hombres....
Paso de los Toros es un latido recostado a una corriente fluvial cristianada en guaraní.....




Sobre el dios EROS
Representa un anhelo.
Representa algo que no se tiene y que se desea tener.
También aspira a lo bello, porque está necesitado de belleza.
Aparece bajo la forma de mito. Es hijo de Poros (dios de la riqueza) y de Penia (diosa de la pobreza), en partes iguales.
Se lo conoce como el dios del Amor, pero en realidad es el dios del enamoramiento, de la acción de estarse enamorando. Los dioses griegos son entes transitivos, marcan procesos, cosas que se están realizando. Todo el Olimpo es un gigantesco gerundio inacabado.
Pero si tomamos algunos conceptos, debemos de colocar a EROS como algo intermedio. Si decimos que es Idea de hermosura, es menester que precisemos que EROS posiciona como intermediario: mitad feo, mitad hermoso.
Si lo queremos emparentar con el saber, pues es mitad sabiduría y mitad ignorancia. Y dejando el último concepto, el de mortalidad e inmortalidad, pues es algo a mitad de camino: Una mitad mortal y la otra, inmortal.
Pero EROS es también un Gran Demonio que actúa de intérprete sobre los dioses y los hombres. Sito en un lugar privilegiado, esencial, llena los abismos de los dos reinos - terrenal y divino - es, además, vínculo (Sindesmos) que mantiene unido al Universo.
EROS es otras cosas; por ejemplo: cazador, avasallador, gran tendedor de celadas, gran mago encantador y fuente inagotable de toda energía espiritual.
Es capaz de florecer, vivir y morir y resucitar, en el mismo día. Toma, da, se desparrama y se agota.
EROS, como todo dios es ente múltiple y multiplicador. Como impulso hacia la verdadera realización esencial de la naturaleza humana es, por tanto, impulso de cultura en el más profundo sentido de la palabra.
Filosóficamente es necesario separar el amor como ideal del amor propio, riesgo en el que fácilmente, podría incurrir, un dios. Filosóficamente es cuasi un narcisismo, un tendido entre fronteras, un límite de ida y vuelta.
Finalmente quiero decir que algo considerado " erótico " no es algo sexual. Está bastante alejado de lo meramente sexual. Es cultura de amor, enamoramiento que anhela, que busca y espera. EROS no es un dios sencillo ni se deja arrinconar con facilidad: es más bien esquivo, huidizo, tímido y hermoso.

 

viernes, 3 de junio de 2011

Norberto, “el Gordo” Bernachin

Norberto, “el Gordo” Bernachin, como cariñosamente le decían,  nace en la ciudad de Paso de los Toros, un 6 de junio de 1933. Su padre Pablo Bernachín era oriundo de la zona de Cardozo e hijo de inmigrantes italianos, y  su madre Francisca Emparanza venida del País Vasco, se radicó en Paso de los Toros para trabajar en la Barraca de Aristimuño donde Don Pablo era camionero.  Familia muy apreciada en la ciudad Isabelina.
Su actividad pública, comienza en el Banco Popular, con tan solo 17 años,  ubicado en calle 18 de julio de la ciudad de Paso de los Toros. Logra, a través de su empeño, tesón y capacidad,  una gran carrera administrativa. Luego se instala con Filippini, en el rubro de Escritorio Rural.
Sus inicios en la política, comienzan con su viejo Partido Nacional, siendo candidato para presidir la Junta Local Autónoma de su ciudad natal en las elecciones del año 1962-67. Presidencia en el cargo y Actividad  que desempeñó muy  bien, haciendo grandes obras por su pueblo.
Primero integra  como Edil local de la Junta la Junta de Paso de los Toros  y el 17 de junio de 1965 ocupa la Presidencia en representación del Movimiento Popular Nacionalista, que lidera junto a Josengo Silveira Lizarazu.
Es así que lleva a cabo obras muy importantes, como la  iluminación a gas de mercurio y las primeras 6 cuadras de hormigón.
Se inicia entonces su destaque como hacedor de cosas, hecho que lo llevan a la consideración general del Partido Nacional, en especial del grupo que integraba.
 Es así, que desde el 11 de enero del año 1971, pasa a ejercer el cargo de interventor de la Junta Local de Paso de los Toros, ante el requerimiento de Don Pedro Chiesa quien era Intendente en aquel entonces, pasando  a ocupar el cargo de interventor en la Junta Local, siguiendo con su estilo de administrador e incansable  trabajador por su pueblo, logrando cosas sumamente importantes en el desarrollo del mismo.
Generó no solo un desarrollo importante  en la población, sino que también, dio lugar a importante mano de obra.

Debido a su destacada labor en la ciudad de Paso de los Toros, el Sr.Pedro María Chiesa lo invita a integrar la lista  en las elecciones del año 1971 como su suplente a la Intendencia Municipal, elecciones que ganan. Ante el fallecimiento de don Pedro Maria, en agosto de 1972, pasa a ejercer como Intendente Municipal.
Se inicia entonces un nuevo proceso y desafío, ya como Intendente del Departamento.
Su dinamismo, y su creatividad  parecían no tener límites, oportunidad que le permite conocer al Sr. Felipe Albornoz, Gerente  del Banco Casupa, quien tuviese la brillante idea  de crear un espacio para un Balneario, a pocos siete kilómetros de la ciudad, cosa que lo fue logrando, a través de la venta de solares.
  Bernachin, vio la posibilidad de desarrollo que el mismo podía tener, y se aboca a darle forma a la idea originaria y  se adquieren para el municipio parte importante de tierras.
Se aboca a la construcción de un gran lago.
Surge luego, lo que es el desarrollo de lo que hoy es el BALNEARIO IPORA,  un  balneario ejemplo del país,  un micro clima, un lugar rodeado de pequeños cerros, una zona y lugar de descanso para la gente de la zona, pero también, para gente de la región que nos visita anualmente.
Y el lago se hizo realidad cuando el intendente, Norberto Bernachín, tomó con gran entusiasmo la obra, un embalse de más de 13 hectáreas que se habilitaría para baños y pesca,  movimiento de tierras y rocas que superó los 150.000 metros cúbico.
El lago hoy es llamado LAGO DE LA JUVENTUD. Y el Nomenclátor del Balneario, es llamado con los nombres de pájaros, animales  y plantas autóctonas. Como calle El Ceibo, El Carpincho, Los Chingolos, La calandria, etc. Todos los gobernantes luego, han ido aportando algo al este espacio público, y Balneario que nuclea en época de playa a mucho gente, no solo de la ciudad, sino que del país y   de la región.






Podemos decir que Bernachin, hasta aquí llega en base al esfuerzo y tesón, pero también a sus dotes de buena persona. Bonachón, amable, gran conocedor de la gente y del lugar.
Pero también supo tener su distracción, su distención, y en su juventud, jugó al futbol, destacándose como arquero, se las atajaba todas, no solo por su físico, sino, porque se ubicaba bien en los tres palos. Jugó en Huracán y Colon, saliendo Campeón con este ultimo.
Pero también es bueno destacar, que fue un hombre de mucha fe y creyente.
Nos comentaba el P. Juan Costa, del cual fue muy amigo, que lo conoció en el Seminario de Florida, del año 1945 al 49, donde  practicaba mucho la pelota vasca.
Luego, por razones especiales, deja el Seminario de Florida.
Y volviendo al político, podemos decir, que siendo Intendente Municipal, el Dr. Eber da Rosa, Norberto ocupó la Dirección de Turismo Municipal. Allí   sigue proyectándose  como un gran creador y hacedor de cosas. De cosas por su departamento, como es el impulsar y desarrollar la zona de Valle Edén.
Pionero en la canalización del arroyo Sandú, iniciando la misma, sobre calle Pablo Ríos, con los murallones en piedra.
 Nos parece oportuno entonces,  recoger algunas de las apreciaciones que hiciera el Sr. Gastón Navarro respecto a la trayectoria de Bernachin, destacando la vastísima labor desarrollada en pro del desarrollo del  departamento como hombre público.
Como ser; la compra del predio del Balneario Iporá y  la construcción del Lago artificial
El gestionamiento para que ANCAP devuelva al ámbito municipal el predio para la construcción del Zoológico y la forestación del  mismo.
La construcción del Parador Municipal de Paso de los Toros y la forestación total de la costa del Río Negro en la zona de camping
La remodelación del Parque Rodó
La compra de la quinta del Mayor Suárez para construir un parque municipal.
En esto, la idea de Bernachin, era unir el Parque Rodo con el Parque 25 de Agosto, mediante un puente flotante, para dos ruedas y peatonal. Teniendo así un mayor desahogo, pero también brindándole una vista y paisaje más  atractivo.
La remodelación de la plaza General Artigas de Paso de los Toros.
En San Gregorio la remodelación del Parador Municipal y la construcción del muro de contención.
 En el área de infraestructura y servicios:
El hormigonado de los accesos a la ciudad de Tacuarembó: Dr. Victorino Pereira, Avda. Pablo Ríos, obra que iniciara don Pedro M. Chiesa y que felizmente culminara Bernachin.
 Bvar. Ing. Manuel Rodríguez Correa y Br. Brig. Manuel Oribe.
La construcción de más de 900 viviendas y la concreción de planes con el Banco Hipotecario para que en el departamento se continuara con una política activa de vivienda luego de finalizado su mandato
La instalación de la fábrica de productos de hormigón
El hormigonado de 90 cuadras en la zona céntrica de la capital
La construcción y el mantenimiento de 1500 km. de caminaría rural
La construcción dentro del Plan Norione de la camineria de la zona de Caraguatá
El tendido de energía eléctrica del balneario Iporá
La concreción del primer plan de MEVIR ejecutado con colaboración del Municipio, en Curtina
La iluminación de 300 cuadras con luz de mercurio en la capital
La construcción de la primer obra de saneamiento en Paso de los Toros: 20.000 mts de caño colector en convenio con OSE y la División de Ejercito III. Esta obra siempre fue destacada por Bernachín como faraónica. Se perforaron 2 kms. en la piedra para poder hacerla realidad
La construcción de puentes de hormigón en la ruta 59 sobre los arroyos Sauce y Batoví y en la ruta a Paso del Cerro en el arroyo Carpintería.
El acordonado de 20.000 mts en  calles de Paso de los Toros

Como se podrá apreciar, siendo Intendente, no se olvido de su  Pueblo,  donde creó el Parador Municipal, tan importante para quienes tenían que viajar a Montevideo, sino que también aporto cosas importantes para las distintas poblaciones del departamento.
Pero así como jugó al futbol en su ciudad natal, supo trabajar por el futbol departamental, siendo Pte. de la Asociación de Futbol de Tacuarembo, logrando cosas importantes en este deporte, pero también brindándole a la gente de escasos recursos, la posibilidad de que pudiesen acompañar a su selección en los partidos trascendentales en los cuales jugaban. Nos parece ver la caravana de vehículos acompañando a la selección, y el Gordo, supo ayudar a que la gente pudiese ir y estar junto a sus colores roja y blanco.
Fue campeón del Norte y del Interior en su presidencia.
Creemos importante destacar en que hubo una época, en que los Municipales hacían el Campeonato Regional de Futbol, entre  los Municipios de Rivera, Cerro Largo y Tacuarembo. En algunas oportunidades se alcanzaba  a hacer la preliminar de la Selección de Mayores en el 18 de julio, para tal evento, Bernachin ponía a disposición de los Jugadores un vehículo para su traslado, pero también a veces disponía de un vehículo para la familia. Esto demostraba el sentimiento y amor por el futbol, pero también por la familia municipal. En especial por la integración de la familia.
En la Presidencia del Dr. Lacalle,  tuvo la oportunidad de ser Jefe de Policía del Departamento, en los años 1990 al 95,  actividad que la desempeño muy bien. Pero, no solo cumpliendo con la función del control y el orden público, sino, que supo dejar, en su afán de hacedor de cosas, muchas obras, como construcción de la primera etapa de la Seccional Primera
Reconstrucción, de los destacamentos de Mazangano, Lambaré, Poblado Lavalleja, Laureles, Bañado de Rocha y Pampa, construcción de la Escuela Departamental de Policía, incorporación de 40 vehículos nuevos al servicio de la seguridad de la población, instalación de energía solar en siete destacamentos y, como broche de oro, la construcción del Parque de vacaciones en Villa Ansina, un pequeño complejo de Cabañas para descanso de la familia Policial.

Es bueno destacar, que en el 2004,  el Órgano Legislativo Departamental, en la presidencia del Sr. Juan Fco. Eustathiou, a instancias de la lista 400 del Partido Nacional, se le rinde un Homenaje al  Sr. Norberto Bernachín  Emparanza.
Y siguiendo con Bernachin, diremos que fue, como decíamos, un hacedor de cosas, un creador, una persona con una gran visión. No fue egoísta, no acumuló riquezas. Fue un hombre sencillo, visionario, de mucha fe, y que supo en su generación de ideas, volcarlas en bien de la comunidad toda;  su depositario, lo fue TACUAREMBO.
Norberto Bernachin, fallece un tres de agosto del dos mil cuatro.
Consideramos que es otro faltante en el Nomenclátor de Tacuarembo.
Nos pareció oportuno recordar y homenajear a estos hombres públicos,  generadores y hacedores de cosas, en el mes de Enero,   fecha de fundación de nuestra VILLA SAN FRUCTUOSO, hoy Ciudad de Tacuarembo.
27 de Enero de 1832, reparto de los primeros solares y fecha oficial de la fundación de la Villa San Fructuoso.
Tacuarembo, enero 2011, luismariacastroramirez