viernes, 3 de junio de 2011

Norberto, “el Gordo” Bernachin

Norberto, “el Gordo” Bernachin, como cariñosamente le decían,  nace en la ciudad de Paso de los Toros, un 6 de junio de 1933. Su padre Pablo Bernachín era oriundo de la zona de Cardozo e hijo de inmigrantes italianos, y  su madre Francisca Emparanza venida del País Vasco, se radicó en Paso de los Toros para trabajar en la Barraca de Aristimuño donde Don Pablo era camionero.  Familia muy apreciada en la ciudad Isabelina.
Su actividad pública, comienza en el Banco Popular, con tan solo 17 años,  ubicado en calle 18 de julio de la ciudad de Paso de los Toros. Logra, a través de su empeño, tesón y capacidad,  una gran carrera administrativa. Luego se instala con Filippini, en el rubro de Escritorio Rural.
Sus inicios en la política, comienzan con su viejo Partido Nacional, siendo candidato para presidir la Junta Local Autónoma de su ciudad natal en las elecciones del año 1962-67. Presidencia en el cargo y Actividad  que desempeñó muy  bien, haciendo grandes obras por su pueblo.
Primero integra  como Edil local de la Junta la Junta de Paso de los Toros  y el 17 de junio de 1965 ocupa la Presidencia en representación del Movimiento Popular Nacionalista, que lidera junto a Josengo Silveira Lizarazu.
Es así que lleva a cabo obras muy importantes, como la  iluminación a gas de mercurio y las primeras 6 cuadras de hormigón.
Se inicia entonces su destaque como hacedor de cosas, hecho que lo llevan a la consideración general del Partido Nacional, en especial del grupo que integraba.
 Es así, que desde el 11 de enero del año 1971, pasa a ejercer el cargo de interventor de la Junta Local de Paso de los Toros, ante el requerimiento de Don Pedro Chiesa quien era Intendente en aquel entonces, pasando  a ocupar el cargo de interventor en la Junta Local, siguiendo con su estilo de administrador e incansable  trabajador por su pueblo, logrando cosas sumamente importantes en el desarrollo del mismo.
Generó no solo un desarrollo importante  en la población, sino que también, dio lugar a importante mano de obra.

Debido a su destacada labor en la ciudad de Paso de los Toros, el Sr.Pedro María Chiesa lo invita a integrar la lista  en las elecciones del año 1971 como su suplente a la Intendencia Municipal, elecciones que ganan. Ante el fallecimiento de don Pedro Maria, en agosto de 1972, pasa a ejercer como Intendente Municipal.
Se inicia entonces un nuevo proceso y desafío, ya como Intendente del Departamento.
Su dinamismo, y su creatividad  parecían no tener límites, oportunidad que le permite conocer al Sr. Felipe Albornoz, Gerente  del Banco Casupa, quien tuviese la brillante idea  de crear un espacio para un Balneario, a pocos siete kilómetros de la ciudad, cosa que lo fue logrando, a través de la venta de solares.
  Bernachin, vio la posibilidad de desarrollo que el mismo podía tener, y se aboca a darle forma a la idea originaria y  se adquieren para el municipio parte importante de tierras.
Se aboca a la construcción de un gran lago.
Surge luego, lo que es el desarrollo de lo que hoy es el BALNEARIO IPORA,  un  balneario ejemplo del país,  un micro clima, un lugar rodeado de pequeños cerros, una zona y lugar de descanso para la gente de la zona, pero también, para gente de la región que nos visita anualmente.
Y el lago se hizo realidad cuando el intendente, Norberto Bernachín, tomó con gran entusiasmo la obra, un embalse de más de 13 hectáreas que se habilitaría para baños y pesca,  movimiento de tierras y rocas que superó los 150.000 metros cúbico.
El lago hoy es llamado LAGO DE LA JUVENTUD. Y el Nomenclátor del Balneario, es llamado con los nombres de pájaros, animales  y plantas autóctonas. Como calle El Ceibo, El Carpincho, Los Chingolos, La calandria, etc. Todos los gobernantes luego, han ido aportando algo al este espacio público, y Balneario que nuclea en época de playa a mucho gente, no solo de la ciudad, sino que del país y   de la región.






Podemos decir que Bernachin, hasta aquí llega en base al esfuerzo y tesón, pero también a sus dotes de buena persona. Bonachón, amable, gran conocedor de la gente y del lugar.
Pero también supo tener su distracción, su distención, y en su juventud, jugó al futbol, destacándose como arquero, se las atajaba todas, no solo por su físico, sino, porque se ubicaba bien en los tres palos. Jugó en Huracán y Colon, saliendo Campeón con este ultimo.
Pero también es bueno destacar, que fue un hombre de mucha fe y creyente.
Nos comentaba el P. Juan Costa, del cual fue muy amigo, que lo conoció en el Seminario de Florida, del año 1945 al 49, donde  practicaba mucho la pelota vasca.
Luego, por razones especiales, deja el Seminario de Florida.
Y volviendo al político, podemos decir, que siendo Intendente Municipal, el Dr. Eber da Rosa, Norberto ocupó la Dirección de Turismo Municipal. Allí   sigue proyectándose  como un gran creador y hacedor de cosas. De cosas por su departamento, como es el impulsar y desarrollar la zona de Valle Edén.
Pionero en la canalización del arroyo Sandú, iniciando la misma, sobre calle Pablo Ríos, con los murallones en piedra.
 Nos parece oportuno entonces,  recoger algunas de las apreciaciones que hiciera el Sr. Gastón Navarro respecto a la trayectoria de Bernachin, destacando la vastísima labor desarrollada en pro del desarrollo del  departamento como hombre público.
Como ser; la compra del predio del Balneario Iporá y  la construcción del Lago artificial
El gestionamiento para que ANCAP devuelva al ámbito municipal el predio para la construcción del Zoológico y la forestación del  mismo.
La construcción del Parador Municipal de Paso de los Toros y la forestación total de la costa del Río Negro en la zona de camping
La remodelación del Parque Rodó
La compra de la quinta del Mayor Suárez para construir un parque municipal.
En esto, la idea de Bernachin, era unir el Parque Rodo con el Parque 25 de Agosto, mediante un puente flotante, para dos ruedas y peatonal. Teniendo así un mayor desahogo, pero también brindándole una vista y paisaje más  atractivo.
La remodelación de la plaza General Artigas de Paso de los Toros.
En San Gregorio la remodelación del Parador Municipal y la construcción del muro de contención.
 En el área de infraestructura y servicios:
El hormigonado de los accesos a la ciudad de Tacuarembó: Dr. Victorino Pereira, Avda. Pablo Ríos, obra que iniciara don Pedro M. Chiesa y que felizmente culminara Bernachin.
 Bvar. Ing. Manuel Rodríguez Correa y Br. Brig. Manuel Oribe.
La construcción de más de 900 viviendas y la concreción de planes con el Banco Hipotecario para que en el departamento se continuara con una política activa de vivienda luego de finalizado su mandato
La instalación de la fábrica de productos de hormigón
El hormigonado de 90 cuadras en la zona céntrica de la capital
La construcción y el mantenimiento de 1500 km. de caminaría rural
La construcción dentro del Plan Norione de la camineria de la zona de Caraguatá
El tendido de energía eléctrica del balneario Iporá
La concreción del primer plan de MEVIR ejecutado con colaboración del Municipio, en Curtina
La iluminación de 300 cuadras con luz de mercurio en la capital
La construcción de la primer obra de saneamiento en Paso de los Toros: 20.000 mts de caño colector en convenio con OSE y la División de Ejercito III. Esta obra siempre fue destacada por Bernachín como faraónica. Se perforaron 2 kms. en la piedra para poder hacerla realidad
La construcción de puentes de hormigón en la ruta 59 sobre los arroyos Sauce y Batoví y en la ruta a Paso del Cerro en el arroyo Carpintería.
El acordonado de 20.000 mts en  calles de Paso de los Toros

Como se podrá apreciar, siendo Intendente, no se olvido de su  Pueblo,  donde creó el Parador Municipal, tan importante para quienes tenían que viajar a Montevideo, sino que también aporto cosas importantes para las distintas poblaciones del departamento.
Pero así como jugó al futbol en su ciudad natal, supo trabajar por el futbol departamental, siendo Pte. de la Asociación de Futbol de Tacuarembo, logrando cosas importantes en este deporte, pero también brindándole a la gente de escasos recursos, la posibilidad de que pudiesen acompañar a su selección en los partidos trascendentales en los cuales jugaban. Nos parece ver la caravana de vehículos acompañando a la selección, y el Gordo, supo ayudar a que la gente pudiese ir y estar junto a sus colores roja y blanco.
Fue campeón del Norte y del Interior en su presidencia.
Creemos importante destacar en que hubo una época, en que los Municipales hacían el Campeonato Regional de Futbol, entre  los Municipios de Rivera, Cerro Largo y Tacuarembo. En algunas oportunidades se alcanzaba  a hacer la preliminar de la Selección de Mayores en el 18 de julio, para tal evento, Bernachin ponía a disposición de los Jugadores un vehículo para su traslado, pero también a veces disponía de un vehículo para la familia. Esto demostraba el sentimiento y amor por el futbol, pero también por la familia municipal. En especial por la integración de la familia.
En la Presidencia del Dr. Lacalle,  tuvo la oportunidad de ser Jefe de Policía del Departamento, en los años 1990 al 95,  actividad que la desempeño muy bien. Pero, no solo cumpliendo con la función del control y el orden público, sino, que supo dejar, en su afán de hacedor de cosas, muchas obras, como construcción de la primera etapa de la Seccional Primera
Reconstrucción, de los destacamentos de Mazangano, Lambaré, Poblado Lavalleja, Laureles, Bañado de Rocha y Pampa, construcción de la Escuela Departamental de Policía, incorporación de 40 vehículos nuevos al servicio de la seguridad de la población, instalación de energía solar en siete destacamentos y, como broche de oro, la construcción del Parque de vacaciones en Villa Ansina, un pequeño complejo de Cabañas para descanso de la familia Policial.

Es bueno destacar, que en el 2004,  el Órgano Legislativo Departamental, en la presidencia del Sr. Juan Fco. Eustathiou, a instancias de la lista 400 del Partido Nacional, se le rinde un Homenaje al  Sr. Norberto Bernachín  Emparanza.
Y siguiendo con Bernachin, diremos que fue, como decíamos, un hacedor de cosas, un creador, una persona con una gran visión. No fue egoísta, no acumuló riquezas. Fue un hombre sencillo, visionario, de mucha fe, y que supo en su generación de ideas, volcarlas en bien de la comunidad toda;  su depositario, lo fue TACUAREMBO.
Norberto Bernachin, fallece un tres de agosto del dos mil cuatro.
Consideramos que es otro faltante en el Nomenclátor de Tacuarembo.
Nos pareció oportuno recordar y homenajear a estos hombres públicos,  generadores y hacedores de cosas, en el mes de Enero,   fecha de fundación de nuestra VILLA SAN FRUCTUOSO, hoy Ciudad de Tacuarembo.
27 de Enero de 1832, reparto de los primeros solares y fecha oficial de la fundación de la Villa San Fructuoso.
Tacuarembo, enero 2011, luismariacastroramirez

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Te invitamos a compartir tu opinión.