lunes, 14 de mayo de 2012

Pueblos extraños


De Calzones Arriba a Saca Calzones hay un largo trecho

Nombres e historias. Florida tiene el caserío La Macana; Melo, un barrio llamado La Vinchuca; Tacuarembó, el pueblo La Humedad. En Soriano, un plebiscito decidió el nombre de Sacachispas 

Los uruguayos Salsipuedes, Sacachispas, Pueblo del Barro o La Humedad no tienen nada que envidiar a los insólitos nombres de pueblos y villas que salpican la geografía universal y que la BBC registró en una nota que tuvo aportes de todo el mundo.
Los habitantes de la villa austríaca Fucking están hartos de bromas, llamadas anónimas y robo de carteles de la vía pública para guardar de recuerdo, hasta el punto que estudian un cambio de nombre. En alemán la palabra no tiene sentido alguno pues deriva del apellido de un noble; pero, para su desgracia, en inglés Fucking significa fornicando, por no usar un término más rotundo.
BBC Mundo, la página en español de la agencia noticiosa británica, escribió sobre ese asunto y luego, el 26 de abril, publicó una nota con aportes de sus lectores sobre pueblos con nombres extraños o insinuantes.
Resulta que en Minnesota, Estados Unidos, existe la localidad de Vergas y en España otra llamada Berga. El pasado 4 de mayo, el ayuntamiento de esta localidad catalana declaró persona non grata al rey de España, debido a la polémica cacería del monarca en Botswana.
"Pepe Roque nos contó que en Perú existe un pueblo llamado Comerccacca", consigna la BBC, en tanto lectores mexicanos llamaron la atención sobre denominaciones como Culiacán o La Chingada. Los chilenos comentaron sobre localidades con nombres como Peor es Nada, Pueblo Hundido o Sal Si Puedes.
Algunos también hablaron del Salsipuedes uruguayo, que se escribe todo junto. Pero Salsipuedes no es un pueblo, ni un paraje, ni siquiera una comarca más o menos acotada, sino un largo arroyo. En la vieja estancia de Dardo Freire, otrora pulpería, existe una escuela rural con el nombre Salsipuedes, la Nº 77.
Hubo una "matanza de Salsipuedes", el 11 de abril de 1831, pero ni siquiera fue en Salsipuedes, sino más al norte, en las puntas del río Queguay. La confusión se debe a que el presidente Fructuoso Rivera tenía su campamento sobre el arroyo Salsipuedes y fechaba sus cartas con el nombre de ese sitio.

CALZONES. En El Salvador hay pueblos llamados Calzones Arriba y Calzones Abajo. Nada que envidiar: Montevideo tuvo su arroyo Quitacalzones, lo que suena más grave, y Cerro Largo cuenta con un arroyo Saca Calzones de 16 km de extensión, aunque tiene menos prensa.
El Quitacalzones fue uno de los afluentes del arroyo Miguelete que desapareció en la década de 1920 cuando fue canalizado y entubado. En sus orígenes se llamó "de Morales" pero adquirió su nuevo nombre a inicios del siglo XIX porque algunos viajeros perdieron parte de su ropa al cruzarlo con creciente.
Según La Enciclopedia de El País, "el historiador Isidoro de María escribió que en 1824 (en el arroyo Quitacalzones) se empantanó por un rato el carruaje que transportaba al clérigo Mastai Ferreti, luego papa Pío IX (Pio Nono), rumbo a un agasajo en una quinta de la zona. Cuando el religioso preguntó el nombre del arroyo, se rió porque él había podido cruzarlo salvando sus calzones. Mucho después, en el arroyo nadó de muy joven el escritor argentino Jorge Luis Borges, cuando paraba en la quinta de su tío Francisco Haedo, en la actual calle Lucas Obes".
Claro que entonces la palabra calzón no se refería a la ropa interior, o no sólo a ella. También definía a una forma de pantalón antiguo, más corto que los actuales.
ARROYOS. El nombre de los arroyos en Uruguay es un asunto delicado. El Porongos, en Flores, por ejemplo. Algunas personas, sobre todo en Montevideo, de puro ignorantes se lo toman para la chacota. Porongo es esa pequeña calabaza silvestre que se utiliza para tomar mate por lo que, de alguna manera, la mayoría de los uruguayos son porongueros. La capital del departamento se denominó Santísima Trinidad de los Porongos, aunque ahora se la llame simplemente Trinidad, o incluso Flores.
También en el departamento de Flores existe el arroyo Bolas Chico, que es afluente del Bolas Grande. Refiere a las boleadoras o "bolas" de los indígenas y gauchos, se supone. En el norte del departamento de Treinta y Tres corre el arroyo de las Bolas. Nace en el cerro de las Bolas, próximo al origen de la cuchilla de los Ladrones, y desemboca en el arroyo del Avestruz Grande (porque también hay avestruces chicos, aunque en rigor son ñandúes).
Más repetidas son las menciones a las conchas que, como se sabe, son la cubierta de los moluscos, como los caracoles o las almejas. Hay un arroyo de las Conchas en el centro del departamento de Colonia; otro en el suroeste del departamento de Rocha, y también una laguna de las Conchas; hay dos arroyos de las Conchas en el departamento de Durazno: uno al norte y otro al sureste; y otro en el departamento de Tacuarembó, que desemboca en el arroyo Salsipuedes Chico, que a su vez desagua en el Salsipuedes Grande.
NADA QUE ENVIDIAR. En Uruguay hay pueblos coloridos: Casa Blanca en Paysandú, Amarillo en Rivera, Pueblo Celeste en Salto; como los hay de suelos duros: La Pedrera en Cerro Largo, La Pedrera de Tacuarembó y La Pedrera en Rocha (y Estación Pedrera en Canelones). También hay Piedras Coloradas (Paysandú), Piedra Sola (Tacuarembó), Piedras de Afilar y Piedra del Toro (Canelones) y un Las Piedras en Artigas y otro -más famoso- en Canelones.
Que Chile tenga su pueblo Hundido no es mucho mérito. En Tacuarembó hay un Pueblo de Arriba, y otro llamado La Humedad, y también La Hilera y Pueblo del Barro. (Hasta hay un cerro y paraje, con juez de paz y todo, que se llama Batoví, que en el idioma guaraní significa pezón -o seno- de virgen).
Melo tiene un barrio llamado La Vinchuca, en tanto Florida incluye el caserío La Macana, que es el pago del escritor Mario Delgado Aparaín. El inspirador caserío Paso de la Cadena está más al sur, en Canelones, en tanto Montevideo tiene un barrio llamado Paso de las Duranas, en referencia a Martina, Candelaria e Inés Durán, tres bellezas que en la segunda mitad del siglo XVIII vivían en una chacra sobre el Miguelete.

Ciudades y amores de leyenda

Muchas poblaciones uruguayas cargan con nombres propios o apellidos. Unos son conocidos: Young, Pando, Maldonado, Rivera, Melo, Piriápolis y muchos más. Otros lo son menos. Tacuarembó, donde siempre ocurren cosas raras, tiene parajes o centros poblados ambiciosos, como Montevideo Chico, y caseríos con nombres de familias o personas: Los Ortices, Los Cuadrado, Los Furtados, Los Rosanos, Clara o Cardozo. Eso no significa que necesariamente sobreviva allí algún Ortiz, o Cuadrado, o Furtado porque, como cantaban Los Olimareños en La Capinchada, compuesta por Ruben Lena, "En el poblado de Acosta no hay ni un Acosta".
Unos cuantos se han dado el gusto de ponerle a un pueblo su propio nombre o apellido, o el de su mujer, o el de algún hijo. Así, por ejemplo, en la década de 1950 la familia Beyhaut hizo un fraccionamiento al suroeste de Pando, sobre camino de los Horneros, y lo denominó con el apodo de uno de sus hijos: "el Tato". El Instituto Nacional de Estadística (INE) reconoce a Villa El Tato, que tiene 614 pobladores según el censo 2011.

4 comentarios:

  1. Sería muy variopinto realizar excursiones que incluyeran estos increíbles lugares tan sinceramente nominados.

    ResponderEliminar
  2. Tacuarembó tiene un caserío, al costado de la ruta 6, próximo al Río Negro, que se llama "Pueblo de los feos", donde nació mi padre. Hace unos años fuimos a conocer el lugar.

    ResponderEliminar
  3. Soy de tacuarembó y mi mamá nació en caraguata, conocí el pueblo del barro, pueblo de la bolsa, cerca del pueblo del barro está la zona de picada de cuello y más para arriba casi llegando a cerro largo el poblado de los Silveira, también en esa zona está el poblado Los Feos cerca del poblado de los morales; yendo por la 44 entrando al departamento de rivera desde caraguata tenemos el poblado Laura y vichadero; por la ruta 27 también está el cerro pelado y la manguera, el pueblo de arriba también está en rivera pero muy cerca de villa ansina de tacuarembó.
    Por la ruta 100 pasando el Río Negro ya en durazno está la zona de los agregados y el arroyo malo.
    Así como batovi (conozco el pueblo y también viví en un barrio con el mismo nombre) Tacuarembó viene del idioma guaraní se cree que puede significar pene erecto como una tacuara o pene como tacuara, ya que rembo en guaraní significa pene, y tacuar viene de las tacuaras, un tema muy interesante los nombres de uruguay

    ResponderEliminar
  4. Mi abuelo le hizo una cancion al pueblo de la bolsa jajajaja

    ResponderEliminar

Te invitamos a compartir tu opinión.