domingo, 10 de marzo de 2013

Patria Gaucha, rescate de valores tradicionales a documental


Un documental sobre la Fiesta de la Patria Gaucha y el rescate de los valores tradicionales en un mundo globalizado está siendo realizado por una productora francesa. 
Se trata de Pierre Meynardier, el mismo productor que realizó el documental "La princesa Gaucha" sobre la vida y obra de Laetitia D` Arenberg. "Hace cinco años hice un documental sobre la princesa Laetitia D` Arenberg y ella en ese momento hace 5 años atrás ya me había hablado sobre la Fiesta de la Patria Gaucha y desde ese momento tenía ganas de venir a hacer un película sobre el evento", dijo a El País Meynardier.
Pierre destacó que la fiesta muestra la "búsqueda de identidad de una nación gaucha, un sentimiento muy fuerte que ha desaparecido en varios lugares del mundo".
"Me parece muy interesante mostrar la fuerza de este pueblo por mantener su cultura tradicional", indicó. El documental será primeramente emitido en Francia con el objetivo de que recorra prácticamente todo el mundo. "La verdad que me sorprende todo lo que he visto en Patria Gaucha, desde los niños de cinco años compitiendo en sus caballos, el trabajo de las sociedades tradicionalistas para hacer los fogones y te puedo decir que no esperaba tantas cosas lindas aquí", resaltó.



El productor tiene claro sus desafíos. "Ahora tengo que comenzar a estudiar toda la historia del Uruguay para entender bien de qué se trata todo esto", expresó.
Al mismo tiempo también han llegado productoras de Argentina y Brasil para realizar la cobertura del evento, entre ellos la televisora SBT del país norteño. Esta noche finalizará la 27ª edición de la Fiesta de la Patria Gaucha. Para cerrar el escenario estarán actuando Larbanois-Carrero junto a Emiliano y el Zurdo Bessio con el espectáculo Cuatro en Línea. Será el cierre de un evento en el cual se conocerá a la Sociedad Tradicionalista Ganadora. Una vez más la Patria Gaucha colmó la expectativas de foráneos y extranjeros. Llegaron a Tacuarembó ciudadanos de todos los pagos del país y también muchos extranjeros procedentes de Brasil, Argentina, Chile, Paraguay, Francia, Suiza y Estados Unidos, entre otros.
El intendente Wilson Ezquerra reconoció que el pago de Carlos Gardel se ha transformado en la "Capital del Tradicionalismo". "Esta fiesta promueve los valores orientales, criollos, patrios, con sentimiento gaucho y por eso el nombre de la fiesta y en ello debo agradecer a todas las agrupaciones tradicionalistas presentes porque son ellas las grandes hacedoras de la fiesta", destacó.
Ezquerra dijo que se busca promover los valores históricos y tradicionales en una fiesta que incluye pruebas de campo que muestra los grandes dotes de los mejores jinetes del país.
El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich expresó que esta fiesta "es un hecho que marca un punto alto en la tradición y eventos culturales del país".
"La fiesta pone un acento en la tradición y ésta es memoria, mirar para atrás, reconocer todo aquello que nos vincula y nos une, a pesar de que somos todos diferentes", señaló.
Ehrlich destacó que es importante compartir "la memoria" y expresó que la tradición es "vida, particularidades que vamos creando, la fiesta tiene 27 años y ha sido una construcción de la gente de Tacuarembó y tradición es animarse a construir juntos", sostuvo.
Por su parte la ministra de Turismo, Liliam Kechichian dijo que la Fiesta de la Patria Gaucha para su ministerio es un evento al cual se ha apoyado con mucha fuerza "con ese fuego de la tradición que fortalece, que da coraje", dijo la ministra.
"Hoy estamos recordando la historia, las Instrucciones del año 1813, un documento fantástico y emocionante de un hombre con una gran visión al cual le debemos la democracia que tenemos hoy", expresó.
El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a compartir tu opinión.