martes, 9 de junio de 2015

Inyectar compromiso, ganas de aprender

Vivo en una ciudad del interior de mí país, no muy chica pero tampoco de las grandes. Se llama Paso de los Toros y está en el centro del país en la margen superior del Río Negro, pegado al puente que lo cruza por medio de la Ruta 5.
Tiene una población según el último censo nacional de casi 12.985 habitantes y si le resto que en las últimas elecciones votaron 9.872 personas que evidentemente son mayores de 17 años, me queda una población menor de 3.113 jóvenes y niños.

Siguiendo con los datos del Censo, en teoría hay 6.774 mujeres y 6.211, es decir por cada mujer hay 0.916 hombres. Lo traslado en iguales valores a los jóvenes y niños y tendría: 1.687 niñas y 1.426 niños.
La preparación pre-escolar, escolar y hasta el primer ciclo de enseñanza secundaria es igual y compartida por ambos sexos, todo cambia cuando llegamos al segundo ciclo y allí hay que tomar orientaciones para el futuro profesional, técnico o cultural básico de los jóvenes.

Tenemos una reposición generacional muy baja. Solo 3.113 jóvenes menores de 18 años, es 25.51% de nuestra población de Paso de los Toros.
Ese 25,51% de nuestra población deben ser el objetivo de todos los planes, ya sean de nutrición, de capacitación,  de vivienda digna y de salud y todo lo que se les pueda ocurrir. De lo contrario no tendrán oportunidades en el siglo XXI.
¿Qué hacemos al respecto?
En el mundo del mañana tienen que tener herramientas para estar a tono de un mundo globalizado por la información y la tecnología.
Ellos nacieron en la era de la informática y sabiamente se le da un equipo a cada niño en edad escolar y liceal…. Pero solo a los que van a la enseñanza pública ¿y el resto?, no son uruguayos, sus padres pagan impuestos como muchos que sí la reciben y no los pagan.
Su supuesto mejor nivel socio económico, no tiene por qué  alcanzar para que la familia le compre su propio equipo. Eso es una inequidad.
Si tenemos un único plan de educación que rige a las escuelas del estado y los privados, ¿cómo no tienen las mismas herramientas?
Se ha creado un plan de estudio y aprovechamiento de sus equipos informáticos llamado Plan CeibalImperfecto pero útil, según el 64% de los maestros consultados en estadísticas del propio MEC.
Pero es una herramienta que los acerca a un mundo donde el computador no es solo para jugar al juego de moda sino para trabajar… en su trabajo que es aprender. ¿Entienden el doble beneficio?
¿Qué hay de otros beneficios que tenía la vieja educación desde Varela al Plan Ceibal?
Se sabe escribir correctamente, siendo comprensivo con un texto y resumiendo sin faltas de ortografía. Se sabe hacer las operaciones básicas, suma, resta, multiplicación y división con un lápiz y un papel y si fuese necesario de memoria.
La respuesta es muy sencilla, no sé el porcentaje exacto pero creo que es mínimo el de los niños que pueden hacer un dictado de 10 a 15 renglones y una división de memoria. Eso es crítico, pero solucionable.



Depende de los docentes.
¿Los docentes están mal pagos?

Sí, pero sólo algunos, no todos.
Dirán me estoy suicidando frente al gremio docente y ahora les voy a explicar a ellos en particular porque hice esa afirmación.
Hay docentes que no van a cambiar y hay docentes vocacionales.
Es una gran diferencia y en cada centro de enseñanza los hay siempre.
Aquellos que sus faltas a trabajar son impresionantes, pero que si tienen otro cargo por ejemplo en un colegio privado, no van a faltar.
Hay docentes que van a cumplir el horario y se escudan en factores del hogar de los niños para encubrir su falta de interés por el alumno, como que ellos no fueran los culpables de sacarles las ganas a un niño de 4 años a jugar con plastilina. Que a fin de año le pasan la culpa a la Inspectora, de que no quiere tantos repetidores y por eso lo pasa de grado. Esos son los que yo pongo en los algunos que no deberían no recibir un mejor sueldo, deberían dedicarse a otra cosa mejor.
Esos son los que aplastan a sus compañeros, que deben lidiar sin aviso con dos grupos, que condenan a los niños de una maestra cumplidora a tener que soportar un día o varios perdidos porque se juntan los grupos. Esos son los maestros que recargan a las maestras vocacionales a dar su curso y ayudar las carencias de base que tienen determinados alumnos. Esos son los maestros que convencen  con su accionar a determinados alumnos que la cabeza no les da y las maestras vocacionales tienen también que lidiar y corregir la autoestima del alumno, que “la otra” pasó de grado.
A los vocacionales debería aumentarle el sueldo en la proporción que habría que quitárselo a los otros.
Pero no son los maestros los que deben juzgar a sus pares, son las autoridades de la enseñanza que tienen esa obligación.
Las autoridades de la enseñanza y los dirigentes de los gremios. Bastan informes cruzados sobre cada educador y sabemos cuáles son los que no deben estar y cuáles son los que merecen un muy buen incremento salarial.
A mí me gusta ver como el gremialista de la enseñanza que llegan a integrantes de Consejos, cambian despacio pero reflexivamente su posición de ir a la huelga, por el tono mesurado de encaminar el diálogo.
Por ejemplo un Héctor Florit, no va a dejar sus principios y lo felicito por ello, posiblemente coincidamos mucho con toda su amplia visión, pero ahora ya con una visión completa y  madura ve con otros ojos los problemas de la enseñanza y del gremio. Se lo nota en su discurso y hasta en su expresión corporal.
Ahora creo que el conjunto docente entienden lo que quise decir con mi - Sí, pero sólo algunos no todos. – no puede haber igualdad salarial con el que no rinde ni le interesa su tarea de formación al alumno.
Entonces allí tendremos un gremio satisfecho por sus sueldos y directivos de la enseñanza que aporten para un mismo lado, el lado de los jóvenes a los cuales deben formar.
Nuestra economía va a pasar por tiempos duros y uno de los recursos básicos para elevarla es crear estudiantes capacitados que puedan llegar a tener una educación de nivel terciario en carreras que son del futuro de hoy. Porque el futuro ya no es lo mismo que antes el futuro ya es hoy.
Varias empresas inversoras, las que quieren invertir en Uruguay, pero para dar trabajo a nuestra  gente, no pueden quedarse, por el bajo nivel y número de técnicos con los que contamos.
Hace poco tiempo, La Cámara Nacional de Comercio y Servicios, dio a conocer un dato muy elocuente de una encuesta que se resumió  en un informe que titularon “Inadecuada formación laboral” donde dice: “El 52% de los 366 empresarios consultados señalaron formación técnica y académica insuficientes de los empleados jóvenes que contratan y apenas el 9% encontró que esos niveles son satisfactorios. El 54% de los empresarios dijo que los jóvenes de hoy “están nada preparados o muy poco preparados” para su ingreso a cada firma en el mercado laboral”
Alarmante, es el juicio de las empresas comerciales uruguayas y queremos ser un país de servicio y comercio.
Y sigue más delante de esta forma “El precio de esta grave falencia fue enfatizado en el seminario por la empresaria… quien señaló que “empresas de renombre quisieron instalarse (en Uruguay) y hemos visto con dolor que se han tenido que ir porque no encontraron los recursos (humanos) necesarios”.
Si tengo en cuenta que los informes oficiales, no oficiales e internacionales que dicen,  que el 56% de nuestros jóvenes no logra terminar secundaria, debo dar la razón a la encuesta de la CNCS, y cuando hablamos de nivel y nos comparamos con otros países vanguardistas en tecnología y servicios vemos  que según datos solo el 1,3% de los alumnos llega en matemáticas a los niveles mayores de la enseñanza secundaria  (5 y 6), mientras que en Corea, por ejemplo, lo alcanzan el 30,9% de los estudiantes.
Algo está fallando en nuestra enseñanza, ya desde 1985 a 2015 pasaron 30 largos años, no podemos seguir sin tener un cambio de rumbo educativo.
Todos discutimos mucho sobre la reforma Rama, pero a los números de hoy creo que ninguno nos hubiéramos opuesto, tanto que hoy hay muchos mecanismo de aquel plan de reforma que se están incorporando pero con otros nombres para no dar el brazo a torcer.
Vamos al caso, nuestro país sigue cayendo a diferencia de otros de nuestro propio continente en las calificaciones de las pruebas PISA en los jóvenes de 14 a 16 años. Si ya nos sacan diferencia a esa edad y no los países de otro continente sino del barrio donde vivimos.
Algo vamos a tener que cambiar o jugaremos en la divisional B de nuestro propio continente.
Para colmo los niveles más bajos de estos estudios llamados pruebas PISA, se dan en nuestras económicas más bajas, que a su vez son la que tienen un mayor crecimiento poblacional.
Y en ellos también refleja que los alumnos del nivel económico más alto están también por debajo de la media —siempre en las pruebas PISA. Ya no es un problema de Clases, es un problema de
Planes Nacionales de Estudio, obsoletos, anticuados, poco productivos, poco exigentes y que no forman a nuestros jóvenes para su tarea específica de futuro.
La famosa Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que tanto sacrificio  le ha impuesto a Uruguay y tanta dedicación le robó al Ministro Lorenzo con la dirección técnica de Astori durante el gobierno Mujica,incluye en los informes a futuros inversionistas los resultados PISA, dentro de su información estándar a los inversores.
Pero regresemos al informe de la Cámara de Comercio y Servicios, agrega otro alerta  de máxima atención. “El 96%, o sea la casi totalidad de los empresarios, señaló la falta de responsabilidad en encarar y cumplir sus tareas como la carencia más grave en el personal joven, seguida por la incapacidad y la falta de iniciativa para asumir el desafío de funciones nuevas. Estos elementos, junto con los estudios en todas las ramas de actividad, integran la formación responsable de quienes se incorporan a cualquier tipo de empresas. Su ausencia es una consecuencia directa de un sistema educativo anclado en el atraso y el pasado”.



El 96% de los empresarios uruguayos detectan lo que vemos todos, todos los días, la juventud no está entrenada a tener compromiso y eso es parte de la educación.
La mejor herramienta para corregir este tema es el deporte.
Campeonatos hasta de bolita, pero que se deban entrenar para estar en su selección, de diferentes niveles, de acuerdo con sus habilidades, pero para que todos participen.
El deporte obliga a entrenar y a jugar en equipo, es lo mismo que en el trabajo, primero tienes que cuidar tu formación, luego ensamblarte en tu equipo de trabajo para lograr un buen resultado común.
Además el tiempo libre de los jóvenes se acorta sustancialmente, habitualmente el deportista se aleja de la droga y crea una interrelación y dialogo en las comunidades.
Campeonatos, zonales, departamentales y nacionales. Con deportes colectivos y en aquello que se compita individualmente, con premiaciones de conjunto.
No usar las notas como elemento de filtro. El deporte debe ser para todos por igual, todos tienen que tener metas inclusivas y el acercamiento de los estudiosos a los desaplicados contagia, como siempre pasa contagiará a los rezagados estudiantes  a hacia arriba, los otros, los estudiosos ya tienen clara su meta
Tenemos una infraestructura que no es la mejor, pero podemos invertir en ello porque es salud y educación. Compromiso con sí mismo y con sus compañeros de equipo. Obediencia a un líder entrenador.

Creo que estas son las dos pautas principales de un trabajo que debe ser conjunto de todos, de lo contrario poco vamos a poder esperar de la inserción de los jóvenes en un nivel laboral que les permita ser autosuficientes y sostenes de sus propias familias en un futuro.
REDACCIÓN EL TORO PORTAL



REFERENTES EDUCATIVOS: en línea, con consultoría ilimitada y financiación, donde estés, con promoción incluida extensa a toda América Latina. Te damos los materiales, y registro gratuito. 
• TERMINA TU LICEO o lo que sea que no hayas podido completar, o tal vez, ni iniciar. 
• EDUCACIÓN PREESCOLAR INCLUSIVA para el actuar cotidiano, puesta en marcha de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Leer+ http://wp.me/p2fnL3-MC 
• PROFESOR DE LENGUA EXTRANJERA, con valor curricular en el escalafón oficial de docentes. No requieren estudios previos, podemos llegar al profesorado en cuatro bloques intensivos de tres meses. 
• PSICOPEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA, con valor curricular en el escalafón oficial de docentes. Potencia y rehabilita en problemas de aprendizaje, motiva el estudio facilitando el entendimientoEs pedagogía, psicología y plástica. Leer+ http://wp.me/p2fnL3-KJ 
Consultanos sobre opciones para tu desarrollo. 
Escribinos: academiapasodelostoros@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Te invitamos a compartir tu opinión.