martes, 3 de enero de 2012

Censo 2011: nivel educativo

En todo el país estudia uno de cada tres jóvenes de 20 a 24 años, y dos de cada tres adolescentes de entre 15 y 19 años. 
En Montevideo estudia menos de la mitad de los jóvenes de 20 a 24 años.


De acuerdo con la información que el Instituto Nacional de Estadística (INE) va liberando paulatinamente, el tema educativo muestra algunas cifras que serán motivo de análisis por parte del gobierno y los partidos de oposición en el marco del acuerdo educativo que buscarán firmar en enero.

Por ejemplo, entre los jóvenes comprendidos en la franja de edad de 15 a 19 años estudia el 63%, y en la de 20 a 24 años solamente el 31%, es decir uno de cada tres.

Montevideo es el departamento con el porcentaje más alto de adolescentes de entre 15 y 19 años que asiste a centros educativos, con el 68%. Sin embargo, a partir de los 20 y hasta los 24 años en Montevideo estudia regularmente menos de la mitad de los jóvenes, el 46%.

En general en el resto de los departamentos estudia entre el 55% y el 62% de los adolescentes de 15 a 19 años, pero en la franja que va de los 20 hasta los 24 años el porcentaje baja. En Río Negro apenas el 12% de los jóvenes en esa franja de edad asiste a un centro educativo. En Cerro Largo y Treinta y Tres lo hace el 13%, en Soriano y en Rocha el 14%, y en los departamentos de Colonia, Flores y Tacuarembó estudia el 15% de los jóvenes de entre 20 y 24 años de edad.


ATENCIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA 
En el caso de la educación inicial hasta los 3 años de edad, el 63,5% de los niños de todo el país no asiste a ningún centro. A un instituto público asiste el 4,1%, a un centro CAIF el 17% y a un centro privado el 15,4% de los menores de esa edad.

Cuando la información se discrimina por departamentos, el 61% de los niños montevideanos no asiste a centro alguno. Otros departamentos tienen mayores porcentajes de inasistencia. El más elevado del interior es Maldonado con el 75%, es decir que apenas uno de cada cuatro menores de hasta 3 años asiste a un centro de educación inicial, y luego Rivera, con el 71%.



ALFABETIZACIÓN 
A nivel de todo el país y considerando a aquellos mayores de 15 años de edad, el 1,6% de esa población no sabe leer ni escribir. La mayor cantidad de personas analfabetas (el 3,2% de esa franja) tiene 60 o más años de edad. Al contrario, la menor cantidad de analfabetos se da en las franjas de 15 a 19 años y de 20 a 24, siendo en ambos casos el 0,9% de esos grupos. Asimismo, discriminados por departamentos, Rivera figura al tope de la lista. El 3,7% de sus habitantes mayores de 15 años son analfabetos.

El grupo etario más afectado por esa condición en Rivera es el que tiene más de 60 años, con 9,2%.

El departamento que le sigue es el de Cerro Largo con un promedio de 3,2% de su población mayor de 15 años que no sabe leer ni escribir. También aquí son los mayores de 60 años quienes sufren el analfabetismo: el 7,5% de ellos no saben leer ni escribir.

Luego sigue Artigas con un 3% de analfabetos mayores de 15 años. El 7,2% de los mayores de 60 está en esa condición. En cuarto lugar se ubica Tacuarembó con 2,9% de su población mayor de 15 años afectada por esa condición.

En el otro extremo de la tabla está Montevideo, con 0,9% de analfabetos en su población mayor de 15 años. En segundo lugar se ubica Maldonado con 1,1% de su población de más de 15 años en condición de analfabetismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a compartir tu opinión.