Estación y Pueblo de Montes, Canelones
Casi sin industrias ni empresas hoy día, los pobladores se resisten a abandonar un sitio que supo ser próspero, no se encuentra alejado de la capital apenas unos 60 aproximadamente, pero en Uruguay las distancias son muy engañosas y unos cuántos kilómetros de distancia parecen cientos.
Cerrada. Así luce la subcomisaría de la localidad canaria de Montes, sin efectivos y cerrada. |
|
En la localidad canaria de Montes viven unas 2.000 personas y ahí sucede el 90% del total de los hurtos registrados entre Migues y Montes, que son las ciudades que conforman -con una amplia zona rural- la jurisdicción de la Seccional 9ª de Canelones.
Entre Migues, Montes y los alrededores viven unas 7.000 personas, las cuales cuentan con el servicio de tres policías por turno, que tienen que trasladarse siete kilómetros entre un pueblo y otro. Esto hace que la delincuencia aumente, sobre todo en Montes, dado el poco amparo desde la Jefatura de Canelones.
Cuando los vecinos de Montes necesitan la asistencia de un policía tienen que solicitarlo a la comisaría de Migues que queda a siete kilómetros. Además de la demora en la asistencia, existe la agravante de que en esa seccional solo hay tres policías por turno y cuando ocurre algo se quedan sin efectivos, la asistencia de los uniformados es correcta y eficiente.
|
Montes, centralidad del Municipio de idéntico nombre, es reconocido como pueblo desde el 5 de Noviembre de 1952, 7 años después de haberse inaugurado el Ingenio de la Remolachera y Azucarera del Uruguay S.A (RAUSA) elemento principal en la construcción de la identidad local. Forma parte de la Novena Sección Judicial del Departamento de Canelones, ubicado en la zona Noreste, enclavado sobre la Ruta 81, a 100 Km de Montevideo. Este Municipio integra la microrregión 3 de vocación Agropecuaria y Agroindustrial, junto a San Jacinto, Tala y Migues.
El Municipio de Montes es el menos poblado de todo Canelones, albergando al 0,4% de la población departamental, y también al 0,4% de la población rural canaria. La estructura poblacional (distribución por edades y sexo) se presenta como notoriamente más envejecida que la departamental
En ese sentido cabe destacar que este territorio se compone por una zona sub-urbana y por una zona rural que no es muy extensa, pero que cuenta con muy buenos recursos hídricos La actividad industrial de RAUSA marcó y seguirá marcando a dicha localidad. Este Ingenio Azucarero, epicentro de la actividad productiva de la zona, al desaparecer ocasiona graves perjuicios. Actualmente funciona en Montes la Chacinería “Doña Coca” (SINDON S.A), con 150 operarios aproximadamente. La misma trabaja con cortes de carne y otras materias primas importadas para la elaboración de sus productos. El resto de la población de esta localidad se traslada a trabajar hacia otros puntos como frigoríficos aledaños o Montevideo. En muy pequeña escala y en forma familiar se organizan algunos productores rurales. |
Los ejes de la vida social lo representan el Centro Parroquial, el Club Social, la Escuelita y los negocios, algún almacén y el contacto vecinal de conocerse todos.
Nadie pierde la esperanza de volver a ver el tren de asajeros, quizás otro tren, de otro siglo pero que traiga vida, que les devuelva la ilusión perdida.
Paso a nivel sin barreras, pocos trenes lo utilizan, el paso nivel con barrera suprimidas está en el ramal via al ex ingenio azucarero Nº2 de Rausa ubicado en la localidad |
Me siento con derecho a opinar aunque soy argentino y vivo en Buenos Aires. Estoy encariñado con Uruguay y tengo profundo rencor contra aquellos argentinos, como Posadas y otros, que combatieron injustamente a Artigas, uno de los héroes de la independencia sudamericana y portador de ideas progresistas, cuyo triunfo hubiera cambiado nuestro destino.
ResponderEliminarEl comentario sobre el pueblo de Montes pone sobre el tapete la actitud cuasi delictual de los funcionarios uruguayos y argentinos que han dejado a ambos países sin ferrocarriles o con un pequeñísimo porcentaje de lo que fueron hasta hace unos años. Ello significó un grave retroceso en cuanto al progreso de nuestras patrias. Nos dejó a merced del medio automotor, el más caro y el más contaminante, a la vez que el más antieconómico en cuanto a tareas por consumo de combustible (no renovable). Esto en tiempos en que los países del llamado primer mundo construyen miles de kilómetros de nuevas líneas ferroviarias cada año.
Para nuestros queridos pueblos del interior uruguayo y argentino y para todos sus pobladores espero que estas políticas, continuadas aun por aquéllos autoproclamados "progresistas", sean sustituidas por otras con verdadero sentido nacional y popular y sean repuestos los servicios ferroviarios suprimidos.
Saludos a los queridos uruguayos.
Abel Cossani
emiju62@yahoo.com.ar
Excelente reflexión, más viniendo de un argentino, felicitaciones por la nobleza, gracias por comunicarte. Te invitamos a los grupos de La Academia de Paso de los Toros en Facebook con mucho más sobre nuestro Uruguay por dentro, empezando con https://www.facebook.com/groups/academiapasodelostoros/ y https://www.facebook.com/groups/humanismouruguayo/, son más de diez que te recomiendo para saber más de nuestro paisito.
ResponderEliminarLa información respecto a la delincuencia no es asi, estimo autor del articulo que para escribir sobre algo , es mejor informarse y no tirar al viento las palabras.
ResponderEliminarSon referencias del año 2011 laa del tex
Eliminarto