domingo, 18 de diciembre de 2011

Pobreza por departamento


Los datos se desprenden del Reporte Social 2011-Principales características del Uruguay Social elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) 

En el informe se incluyen datos de pobreza por departamento en 2006 y 2010. El Instituto Nacional de Estadística (INE) realiza las estimaciones de pobreza pero solo para Montevideo e interior y no ingresa en los guarismos por departamento.

"El análisis de la pobreza según unidades espaciales en un contexto de gran crecimiento económico como el que se encuentra actualmente Uruguay, es una muestra de que este no ha sido exitoso en la generación de mayores niveles de cohesión territorial y mantiene las disparidades existentes", se afirma.

Es que en 2006, la relación entre el departamento con mayor incidencia de la pobreza (Artigas con 49%) y el departamento con menor porcentaje de pobres (Maldonado con 19%) era de aproximadamente dos veces y media. Sin embargo, en 2010 esa relación -también entre Artigas y Maldonado- se amplió a cuatro veces y media pese al mayor crecimiento económico.

"La reducción de la pobreza a nivel del total del país esconde diferencias importantes entre los distintos departamentos, con una gran heterogeneidad", se expresa. Entre 2006 y 2010 el porcentaje de personas pobres en todo el país se redujo casi a la mitad, de 34,4% a 18,6%. Pero, no en todos los departamentos la reducción fue de la misma magnitud.

En Artigas la pobreza se redujo 24% mientras en Flores lo hizo 65% en el período. De hecho, este último era el tercer departamento con menor pobreza en 2010, apenas 10% (por detrás de Colonia con 9% y Maldonado con 8%).

"Todos los departamentos que mostraron menores tasas de reducción en la incidencia de la pobreza en relación a la tasa promedio para todo el país, presentaban, al inicio del período (es decir 2006), un porcentaje de personas pobres superior a la medida nacional, aumentando de esta forma la brecha entre departamentos", se señala. Esos departamentos son Artigas (49% en 2006 y 37% en 2010 ), Cerro Largo (43% de pobres en 2006 y 25% en 2010), Durazno (37% y 22%), Montevideo (33% y 22%) y Salto (39% y 23%).



El Mides y la OPP persiguen varios objetivos con el Reporte Social, como "informar a la ciudadanía", "alimentar el debate público sobre los resultados" y "ayudar a identificar problemas clave para el desarrollo".
El País Digital


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a compartir tu opinión.